Imagen ilustrativa de cabecera

La raza berrenda en colorado: características

El conjunto de animales que integran esta raza tienden a la hipermetría, con lo que se obtienen animales de tamaño de medio a grande, de apariencia tranquila y porte noble, con reacciones rápidas pero sin agresividad, poseyendo grandes cualidades para la doma y el cabestraje.

Las características exteriores se corresponden con las de una raza adaptada al medio, con un alto grado de rusticidad como corresponde a una raza autóctona.

Capa: General

Berrenda en colorado, botinera de las cuatro extremidades llegando hasta rodilla y corvejón, capirote y ojo de perdiz, pudiendo llegar al aparejado y remendado. Desde la cabeza y el cuello puede extenderse el alunarado difuminándose por el tronco. Se presenta gran variedad de tonalidad en el colorado e incluso es frecuente la presencia de mezcla difusa de pelos blancos.

Capa: cabeza

Tamaño medio a pequeño de perfil recto o subconvexo. Ancho y corto en machos y más alargado en hembras, suele estar presente el topete, en forma de arco irregular. Cuernos en forma de gancho abierto. Morro de ollares anchos y siempre depigmentado.

Capa: cuello

Alargado, con abundante papada que se extiende desde el mentón hasta el cartílago xifoides y en la cual pueden apreciarse arrugas verticales. Cuello más corto y musculoso en los machos.

Capa: dorso-lomo

Destaca la rectitud de la línea dorso-lumbar. Cruz algo saliente.

Capa: tronco

Alargado con costillas bien arqueadas que dan un tórax profundo.

Capa: grupa-cola

Grupa horizontal y sacro levantado con el nacimiento de la cola alto y adelantado, siendo ésta fina y alargada de borlón muy poblado.

Capa: aplomos

Desproporción positiva en longitud, nalga corta, recta o ligeramente convexa y terminando las extremidades en pezuñas. Pezuñas pequeñas, cerradas y decoloradas.

Orden del ministerio Orden APA/1350/2005 publicada en el BOE nº 116 de 16 de mayo de 2005. Puede descargar aquí el estándar racial en formato PDF (149 Kb.). Para visualizarlo necesita tener instalado Adobe Acrobat Reader, que puede descargarlo gratuitamente desde aquí.

Texto extraído de la página oficial de la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado (ANABE).

Galería de imágenes

Toro berrendo Estándar berrendo en colorado